lunes, 19 de octubre de 2009

Una muesca al Cid

Hace ya 7 meses que quedó una cuenta pendiente en el Cid, cuando una tormenta nos empezó a caer encima y tuvimos que batirnos en retirada, dejando pendiente en la libreta subir la más significativa cumbre del valle por su cara más salvaje, y aplazado un nuevo intento primero por la maldita lesión y, después porque en verano un intento por esa vía es igual a morir deshidratado.
Pero este fin de semana, con un sol radiante y una buena temperatura, volvíamos a preparar los instrumentos de asedio para volver a intentar asaltar la atalaya del Cid.
La vía elegida, llamada Rafael Vercher, sale de 5/5+ durante la mayor parte de sus 150 metros, exceptuando el último largo, donde nada más salir de la reunión te encuentras una placa de 6a, incómoda para chapar por la posición de los parabolt.
Acabamos haciendo esta vía porque como montañeros del Vinalopó tenemos cierta predilección por esta cumbre, cercana y mítica donde nos iniciamos como senderistas, recorriendo de críos los caminos que llevan a su cumbre, y después en la escalda, ya que la ferrata situada en su cara norte suele ser el primer contacto con la verticalidad. Por todo esto, volvimos a intentarlo y nos encontramos con que a pesar de que está muy bien equipada con parabolts todos los largos y las reuniones, íbamos a tener dificultades por todas las piedras sueltas. Si normalmente la vía estaba rota, la lluvias caídas estas últimas semanas habían dejado la cosa aún peor... Cada paso había que asegurarlo bien y comprobar en cada apoyo, que no te ibas a quedar con el canto en la mano o que al poner el pie se iba a desprender, pasando a tener que elegir en algunas ocasiones entre cantos buenos de dudosa consistencia o romo.
Pero esta situación hizo un poco más interesante la escalada, salir de la autopista que algunas veces supone la deportiva, donde a veces solo te limitas a buscar las manchas de magnesio que ha dejado tu predecesor para sacar la vía, y convertirse en un terreno de algo más de aventura, plantando algo de batalla como esperábamos de la montaña que hace honor a Rodrigo Díaz de Vivar, no nos podía poner tan fácil su conquista.
Finalmente, felices por haber conseguido un objetivo perseguido desde hace tiempo nos retiramos victoriosos por la senda tantas veces pateadas y que en esta ocasión tiene un sabor especial.
(+ info de la vía: Escaladas en Alicante medio y alto Vinalopó)

martes, 6 de octubre de 2009

Despues de la tormenta, llega la escalada

Y por fin buen tiempo... No estamos acostumbrados por estas latitudes levantinas a tanta lluvia y casi a acabar desplazarnos en canoa como unos gondoleros venecianos, de manera que, después d
e tormentas y lluvias casi ininterrumpidas durante dos semanas, el sol ha vuelto a calentar las tapias, y como si de una sargantana cualquiera se tratara, nos escapamos a tomar el sol.
Asi que, cargados con los trastos, y en vista de que el calor iba a hacernos compañía, nos plantamos tempranito para echar la mañana buscando agarres y disfrutando de la roca en dos vías sencillas, clásicas por excelencia de la peña del rey, la Blanes (4/4) y la Marco Antoni, (5/5) por la variante reequipada con parabolt, porque eso chapar a unos clavos que pertenecen casi a la prehistoria de la escalada de la zona, pues como que no inspira mucha confiaza.
Hacía tiempo que no paraba por esta escuela que, para mi, es una de las que más me gusta de alrededor. Las vías, (de entre 5 y 6b la mayoría) de unos 60 metros aproximadamente sobre buena roca y bien equipadas permiten disfrutar de unas vistas esplendidas de Sax, Villena y todo el valle del Vinalopó.

miércoles, 19 de agosto de 2009

Bloqueado en el bloque

Después de una semana de pateo hoy hemos ido de visita a los bloques de la Almadrava a probar algo más serio que los últimos quintos del hace unas semanas en el Marin.
Tras varios intentos todavía es demasiado para mi, y aunque cada día se nota que va mejorando, todavía no tengo ni suficiente confianza ni fuerza como para tirarle al bloque ni a otras cosas demasiado serias.
Hay que seguir cogiendo fuerza y dejar que se vaya recuperando y, aunque noto que realmente ya me puedo aguantar bien tampoco me fío demasiado como para hacer pasos delicados... Me atasco, me lo pienso demasiado y al final me quemo y no avanzo, asi que seguramente lo primero que necesite es conciencienciarme otra vez de que sigo teniendo dos brazos en condiciones.
Mañana habrá que seguir tirando para seguir subiendo... Hay que dejar de llorar cuando la cuestión es mejorar.

jueves, 30 de julio de 2009

Ya falta poco

Dentro de unos días el destierro quedará atras y los días volverán a ser míos. Aúnque siga frenado por la maldita lesión y todavía no esté fuerte este será un verano de roca y agua. Hay mucho tiempo por delante y muchos proyectos por realizar...
¡Que no se quede ninguna linea sin tachar!

viernes, 5 de junio de 2009

El Retorno

Nervios al estar en frente de una tapia otra vez, impaciencia mientras espero a que mi compañero termine la vía para tirarle de segundo como marca el plan, mientras pienso las veces que he hecho esta maldita vía para calentar otras veces. Pero esta es diferentes, no se si podré, si aguantaré bien, si se me quedará el brazo jodido o si ni siquiera voy a poder quitar la primera cinta.
Por fin la cuerda entre mis manos, el ansiado momento ha llegado tras 2 meses y 15 días estoy otra vez con el arnés a la cintura encordándome para subir de nuevo. Poco a poco voy probando, tanteando la resistencia de mi brazo biónico que sigue en su linea de debilidad muscular post-lesión, pero responde bien. Sigo subiendo recuperando sensaciones, buscando presas olvidadas con calma, relajado, disfrutando del momento... Finalmente ha sido una tarde provechosa y me ha ido bien. Tras 4 vías (5, 5+, 6a, 6a) subiendo de segundo sin forzar y con un la ayudita de unpar de cintas ya he conseguido quitarme el mono. Todo va bien, y este verano ya volveremos a estar a tope.

miércoles, 27 de mayo de 2009

Re-principiante

¡Por fin tengo el alta! Tras 2 meses y 6 días vuelvo a estar "oficialmente" listo para volver a las andadas, aunque con un brazo de juguete que supuestamente tardará sobre un més más en ponerse en forma... Ahora volveré a empezar a escalar desde el principio, desde los 4 más facilitos sin forzar para empezar a recuperar las sensaciones y fuerza. Vuelta a ser principiante, a empezar por donde empecé hace un año y recuperar el grado.
Este fin de semana le quitaré el polvo a gatos y mosquetones para empezar a probar, aunque seguramente tampoco pueda subir mucho, ya que ahora mismo la fuerza que tengo para tirar está por debajo de 0 pero por lo menos se me irá el mono que tengo acumulado.¡
Hoy realmente es un buen día!

martes, 12 de mayo de 2009

Los lunes al sol

Antes habría sido un sueño hecho realidad, tener un fin de semana de 3 días y disfrutar de la vida un día mas en vez de resignarse a pasar las horas en una oficina. Ahora es la antesala del paro. Los famosos ERES que tan de moda están poniendo en las noticias junto a la palabra crisis (parece que si no ponen la crisis de por medio no hay noticia) entra a formar parte de mi vida.
En realidad, aunque sabiendo lo que viene después (que tarde o temprano ocurrirá) tampoco está tan mal... Acabar de currar el viernes a las 3 y entrar el martes a las 8. Me va a venir muy bien si aprovecho el tiempo para recuperame del todo y poder disfrutar más ahora que empieza a hacer buen tiempo y casi, casi vuelvo a poder escalar. Diferencia: 3 días cobrando el 60% del sueldo a través del paro. Ahora, mas que sueldo va a ser propina.
"La economía es un reflejo del estado de ánimo" nos decía un viejo profesor en la universidad, y viendo la situación, la gente, las medidas y las declaraciones de unos y otros, cuesta pensar que se pueda salir de todo este follón a corto plazo.

viernes, 8 de mayo de 2009

Algo más cerca

Control médico y ánimo por parte del mecánico óseo (también conocidos como traumatólogos), junto con un nuevo volante para diez sesiones más de fisioterapia, aunque realmente y quitando el tema de la tortura es bastante entretenido... Demasiados locos en la misma sala anima el ambiente y lo hace menos pesado. Cuando acabe seguramente que echaré en falta la hora en la "peña los mataos".
Pero el tema es que me han dado bastante ánimo, que va bien, que está al 95 % y que si me lo curro, en 15 días estará otra vez operativo al 100 %, y aunque otra cosa sea volver a coger forma y fortalecer el brazo después de 2 meses de parón, ya quedará bastante menos para volver a las tapias y a todo lo que se ponga por delante.
Tengo ya demasiadas ganas, y escasa paciencia, aunque intento mentalizarme de que todavía queda un mes y medio para realmente poder volver a empezar... Ese es el plazo y esta semana ya se supera la mitad del tiempo de espera, y conformarme con limpiar el material, revisar gatillos de los mosquetones, la cuerda, cintas... Como un soldado esperando en la trinchera el momento de entrar en combate.
Dentro de poco nos vemos en las tapias

martes, 5 de mayo de 2009

Terra Firme

Ayer acabé de leerme este libro de Matilde Asensi, que cuenta como Catalina Solis, una joven de Toledo ve como su vida cambia radicalmente, obligada por las circunstancias a pasar por un chico llamado Martin en el nuevo mundo, después de que unos piratas asaltaran y hundieran el barco en el que viajaba.
La historia es bastante amena y no se hace muy pesada y, aunque no se va a convertir en uno de mis libros favoritos, si que me ha gustado como narra la vida cotidana de sus personajes, una parte de esos colonos que dejaron España en busca de nuevas oportunidades al otro lado del océano a principios del S. XVII.

sábado, 2 de mayo de 2009

Radiografía

Así queda mi codo con el repuesto colocado, y creerme si os digo que poner eso en marcha es muy doloroso, sobre todo los primeros días. Ahora, un mes después de empezar la rehabilitación ya tengo movilidad bastante normal, aunque queda todavía recuperar el punto de llegar a estirar y encojer del todo.

Aunque aún me quedan por lo menos un par de meses para hacer vida normal (volver a escalar otra vez) y según el médico tengo que hacer mucho más ejercicio aunque duela, la cosa va bastante bien y cada día que pasa noto mejoría en la movilidad.
P.D.: La radiografía saca unos colores extraños al ser una foto pegada a la ventana)

lunes, 27 de abril de 2009

La encantada

La vuelta a los orígenes en un rincón encantado por un arrollo, por el susurro del agua al caer entre las rocas mientras parece que el tiempo se detiene.


Ahora busco calma en las sendas que recorren mis pies, buscando tranquilidad y sosiego entre rincones encantados por el agua, por los árboles, por el viento, por tu compañía.


Poco a poco mi alma encuntra la paz que contagian estos parajes, hoy tranquilos y poco recorridos, dejando de un lado miedos y temores ahogados por el susurro del aire y el canto de los pájaros.


sábado, 25 de abril de 2009

Poco a poco

  • Por esas vías de cabreras que tanto me gustan...
  • Por ese 6b del Cid que hay pendiente...
  • Porque en moros me iré a Ibiza en busca de playa y roca...
  • Porque algún día habrá que ir a escalar el Picu...
  • Porque quedan montones de paredes que escalar...
  • Porque quedan montones de cumbres que pisar...
  • Porque quedan montones de corredores que hacer...
Entre mis sueños y este momento solamente hay dolor. sufrir para que los sueños no se esfumen, sufrir para volver a sentir la roca entre los dedos, sufrir para volver a ver el mundo desde la verticalidad.
Sufriré, resistiré y volveré a vivir en un mundo de sueños.

jueves, 16 de abril de 2009

Rehab

Fractura conminuta de la cabeza del radio izquierdo.
Operación para sustituir la parte dañada por una prótesis.
Ahora toca rehabilitación.